Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Democracia real, democracia formal ¿Existe la democracia?

Descargue el archivo completo en PDF aquí

Por: Juan Almendares

Amables lectores, en estos momentos históricos próximo a las elecciones nacionales de noviembre de 2021, reflexionamos sobre si ¿Existe un proceso de democratización en Honduras? ¿Existe democracia cuando se asesinan defensores y defensoras del medio ambiente, derechos humanos y se promueve la violencia misógina patriarcal, femicidio y la violencia contra la diversidad sexual y se vende el territorio nacional para la explotación minera, hidroeléctrica y se desgarra en pedazos la madre tierra con las ZEDES?

¿Existe democracia cuando se violenta la legitimidad y la ley constitucional de un Consejo Nacional Electoral? ¿Existe democracia cuando los que son garantes de las urnas electorales son los que dan los golpes de Estado Militar y cuando un general que participó en un Golpe de Estado militar (2009), y participa como candidato presidencial en un proceso electoral (2013-2017- 2021) y que se ufana en ser defensor de la Constitución de la República?

¿Existe democracia en un país donde se practica el genocidio, la desaparición forzada de garífunas, luchadores y luchadoras por el medio ambiente y derechos humanos? ¿Existe democracia en un país ocupado militarmente por el Comando Sur y donde la policía y el ejercito son guardianes de las empresas multinacionales que violenta la vida y ofende la dignidad histórica de los pueblos de América Latina y El Caribe?

Invitamos a estudiantes, indígenas, campesinos, obreros, a la juventud hombres y mujeres, a las organizaciones a la comunidad internacional y a todo el pueblo hondureño, a leer y reflexionar estos dos artículos que compartimos con el alto espíritu de amor a la vida, la solidaridad y a la unidad de todos los pueblos del mundo.

Juan Almendares.