Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llamado urgente para salvaguardar la vida de Glenda Ayala en Honduras

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) hace un llamado urgente a la solidaridad internacionalista ante brutales situaciones de violencia que se están presentando en Honduras en momentos previos a la transición hacia el nuevo gobierno elegido democráticamente en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Desde el país mesoamericano hemos recibido información verificada de múltiples asesinatos que están teniendo lugar en contra de luchadoras/es sociales y defensoras/es de los territorios.

La brutalidad que se está viviendo nos genera una vez más preocupación extrema; denunciamos el riesgo de asesinato que sufre la abogada Glenda Ayala, quien es representante de la sociedad civil, coordinadora y presidenta del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes (MNP-CONAPREV), y quien tiene una importante trayectoria en el apoyo a las luchas territoriales. También sus hijos/as y familiares han recibido constantes amenazas en los últimos días.

Aunque al interior de Honduras ha sido notificada la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado y el Mecanismo de Protección de los DDHH, buscando brindar protección a la abogada Glenda Ayala y a sus familiares, creemos necesaria la expresión de solidaridad internacionalista regional e internacional, y el seguimiento detallado de la manera en que evoluciona esta nefasta situación, debido a la persistencia de sectores violadores de DDHH en Honduras, pese a la contundente victoria popular de las elecciones.

Hacemos un llamado para que el gobierno de Honduras tome las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de Glenda y de su familia, y para detener la ola de asesinatos que, como señalábamos, están teniendo lugar en momentos en que el país se prepara para la transición al gobierno de Xiomara Castro.

Debemos recordar también que en Honduras los asesinatos y feminicidios aumentan y se mantienen en la total impunidad, como en el caso de Keyla Martínez y más de un centenar de ambientalistas, indígenas, garífunas y misquitos, por lo que nuevamente apelamos al apoyo de la comunidad internacional y sus organizaciones y movimientos sociales para detener esta barbarie y apoyar activamente la recuperación democrática en el hermano país.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Diciembre 23 de 2021