Amigos de la Tierra lanza el informe Lucrando con Veneno – el lobby de las empresas agrotóxicas de la Unión Europea en Brasil
Amigos de la Tierra lanzó el jueves (28 de abril), en Europa y Brasil, un nuevo informe elaborado por Audrey Changoe y Larissa Mies Bombardi, en el que se expone cómo las empresas transnacionales, entre ellas Bayer/Monsanto y BASF, que lideran la producción de agrotóxicos en Europa, han promovido el acuerdo comercial entre la UE (Unión Europea) y el MERCOSUR (el bloque económico formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para vender sus peligrosos productos químicos.A través de grupos de presión, los gigantes farmacéuticos han tratado de aumentar el acceso al mercado de algunos de sus agroquímicos más dañinos uniendo fuerzas con las asociaciones brasileñas del sector agroalimentario. Así, han apoyado una agenda legislativa que busca socavar los derechos indígenas, eliminar las protecciones ambientales y legitimar la deforestación.
Utilizando los poderosos grupos de presión del agronegocio de Brasil -como CropLife Brasil, fundado por Bayer-, las empresas agroquímicas europeas apoyan los esfuerzos que debilitan las medidas de protección del medio ambiente, incluido el «PL do Veneno», que socavará la actual regulación de los agroquímicos y debilitará fundamentalmente el proceso de aprobación del uso de pesticidas en el país. Al mismo tiempo, lo que el gobierno brasileño deja de recaudar debido a las exenciones fiscales sobre los agrotóxicos es casi cuatro veces el presupuesto total del Ministerio de Medio Ambiente en 2020.
El informe de Amigos de la Tierra se presenta en vísperas de la junta anual de accionistas de Bayer, que se retransmitirá en directo el viernes (29 de abril). El acto de lanzamiento tendrá lugar simultáneamente a las manifestaciones contra los agrotóxicos en Alemania, con la participación de la profesora brasileña, especialista e investigadora de la USP (Universidad del Estado de Sao Paulo) en la materia, la Dra. Larissa Bombardi, una de las autoras.
Las denuncias y propuestas que trae este nuevo estudio también dialogan con las demandas de un creciente frente brasileño de organizaciones y movimientos sociales contra el Acuerdo Comercial entre el Mercosur y la UE, que en una reciente carta a parlamentarios y candidatos, presentada en un evento en el Congreso Nacional, advierte: «Alineado con el proceso de desmantelamiento que viene ocurriendo, con el liderazgo del gobierno federal, perpetuando y profundizando la agenda de violación y retroceso de derechos es lo que está en juego en los capítulos de acuerdos comerciales con Europa». Para el Frente, este acuerdo en particular acentúa la reprimarización y desindustrialización de la economía brasileña y actualiza los dispositivos coloniales que mantienen la dependencia del país con respecto a Europa, fomentando la violencia racista contra los pueblos indígenas, las comunidades negras, campesinas y tradicionales, destacando que «los daños ambientales, asociados a la expansión de la deforestación y el agronegocio, recaen desproporcionadamente sobre los pueblos negros e indígenas y, en particular, sobre las mujeres».