Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad y apoyo a los defensores desaparecidos en Vale do Javari/AM Brasil

El domingo 5 de junio por la mañana, el activista indígena brasileño Bruno Araújo Pereira y el periodista británico Dom Philipis, colaborador del periódico The Guardian, desaparecieron en el territorio indígena de Vale do Javari, en el estado de Amazonas, Brasil. La información de los defensores se perdió mientras se dirigían desde la comunidad de Ribeirinha São Rafael (punto de partida) a la ciudad de Atalaia do Norte (punto donde se les esperaba). Ambos trabajaban en un proyecto de la Unión de Organizaciones Indígenas de Vale do Javari (Univaja).

La Tierra Indígena de Vale do Javari fue demarcada en 2001 y está habitada por 26 pueblos indígenas, entre ellos pueblos aislados y de contacto reciente. Se encuentra en una tensa zona fronteriza entre Brasil, Perú y Colombia, debido a la presencia del narcotráfico. El territorio ha sido objeto de constantes invasiones por parte de madereros y mineros, creando un escenario muy tenso en la zona, con denuncias de abusos sexuales a niños/as y amenazas a las/os defensoras/es locales de los derechos humanos, entre ellos Bruno Araújo. Estas invasiones han asfixiado los modos de vida tradicionales.

Otro problema es la gestión de la coordinación de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), llevada a cabo por un militar de carrera. En 2021, entidades indígenas denunciaron a la Coordinadora por declaraciones que alentaban la violencia y el genocidio indígena. Cabe destacar que la promoción de la violencia contra los pueblos indígenas y sus territorios ha sido la tónica de las acciones del gobierno de Bolsonaro en Brasil. La organización indígena UNIVAJA informó que viene recibiendo amenazas en acciones de campo, y que dichas denuncias ya fueron remitidas a la Política Federal, al Ministerio Público Federal y a entidades de derechos humanos. El 06 de septiembre de 2019 el indigenista Maxciel Pereira dos Santos fue asesinado en la región.

En este sentido, llamamos a la solidaridad internacionalista que pueda presionar al gobierno brasileño, a través de actos en las embajadas brasileñas, difusión y producción de artículos sobre el caso, denuncia de las invasiones de la Tierra Indígena Vale do Javari, para que el Estado brasileño:

1. Continúe enviando un equipo de búsqueda e investigación, proporcionando los helicópteros, barcos y contingente de agentes para localizar a los desaparecidos. Según los informes locales, la búsqueda no se está llevando a cabo adecuadamente;

2. Realice investigaciones y castigue a los responsables de la invasión del Territorio Indígena del Valle del Javari;

3. Garantice los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos indígenas en Brasil.