Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cese a las violaciones de los derechos de los pueblos en Ecuador

Ante los acontecimientos sucedidos en torno al Paro Nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE y otros colectivos y organizaciones sociales del Ecuador, que han resultado en la represión al pueblo ecuatoriano por parte del gobierno en cabeza del derechista Guillermo Lasso.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su solidaridad, y repudio a los ataques contra los pueblos y al contexto de explotación e impunidad que los han determinado.

El Paro se convocó a partir del 13 de junio, demandando aspectos esenciales para el bienestar del pueblo del Ecuador, a saber: disminución del precio de combustibles, moratoria para el pago de deudas familiares, apoyo a la producción y comercialización agropecuaria campesina, empleo, protección ante la inseguridad, respeto a los derechos colectivos, presupuesto para salud y educación, rechazo a la expansión de la frontera minera y petrolera y a las privatizaciones. Todo esto en un escenario de profundización constante de las políticas neoliberales y la agudización de la pobreza, atropello a los derechos de los pueblos y sus derechos humanos (especialmente en la región amazónica), avance de las trasnacionales en los territorios agrediendo a las poblaciones indígenas y campesinas, y una falta total de diálogo del gobierno con las poblaciones afectadas.

Por todo esto, ATALC y sus grupos miembro:

• Respaldamos a nuestro grupo miembro nacional, la Unión de Afectadas/os por Operaciones Petroleras de la Texaco en el Ecuador (UDAPT), en su trabajo y acciones previstas para acompañar las jornadas de movilización en ejercicio de su derecho a la protesta pacífica.

• Rechazamos el empobrecimiento, desposesión y despojo territorial que sufren los pueblos en el Ecuador ante las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las imposiciones de estructuras como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

• Responsabilizamos al gobierno de Ecuador por la seguridad de los/as manifestantes y exigimos que se respete el derecho a la protesta pacífica.

• Exhortamos al Gobierno del Ecuador a derogar los decretos ejecutivos: 95, 151 y 165 con los cuales el Gobierno impulsa la duplicación de la extracción petrolera y minera y garantiza impunidad a las empresas Transnacionales a través de los arbitrajes internacionales.

• Rechazamos la represión a la población que se acoge al derecho a la resistencia; y rechazamos la forma como el Estado está impulsando procesos judiciales para amedrantar a los dirigentes y sociedad en general que lucha por la defensa de sus derechos colectivos.

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos ecuatorianos en búsqueda de justicia, y nos mantenemos alerta ante los acontecimientos que ocurran en la nación andina, invitando a todas las organizaciones y movimientos sociales de la región y del mundo a acompañar las justas luchas por la justicia ambiental, social, económica y de género.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Junio 16 de 2021

Foto: Radio Temblor