Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudio a la violencia en Brasil

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- manifiesta su repudio a los hechos que tuvieron lugar el martes 9 de octubre en Brasil, en la Universidad Federal de Paraná -UFPR (por sus siglas en portugués), en la que un estudiante fue herido de gravedad por agresores que señalaban: “Aquí es Bolsonaro”.

Entendemos que la condenable agresión y su justificación se dieron porque el estudiante portaba una gorra con el logo del Movimiento de Trabajadores/as Sin Tierra del Brasil -MST.

Manifestamos nuestra profunda preocupación al considerar que estos hechos no son aislados, y que pueden ser incentivados por, entre otros aspectos, declaraciones de Jair Bolsonaro -quien resultó más votado en la primera vuelta de elección presidencial- en las que rechaza las expresiones del activismo que los movimientos sociales han trabajado histórica y pacíficamente en el país suramericano.

Consideramos que el avance del modelo neoliberal agenciado con el golpe de Estado perpetrado por Michel Temer puede entrar ahora en una etapa lamentable, que con hechos como el que repudiamos pone de relieve la barbarie y violencia propia de la negación de la diversidad política y el desprecio por las clases populares y sus procesos de dignificación de la vida.

En nuestro empeño por la construcción de la justicia ambiental, social, económica y de género señalamos nuestra solidaridad al estudiantado brasilero y a todos los movimientos sociales y populares -al movimiento de mujeres que se ha movilizado masivamente en resistencia al avance del fascismo, y expresamos nuestro compromiso permanente para lo que los pueblos dignos del Brasil nos demanden.

Invitamos a la comunidad internacional a acompañar y observar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 28 de octubre, para garantizar la seguridad y a vida de las/os activistas y defensoras/es de los de derechos de los pueblos en Brasil.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC. Octubre 10 de 2018.

Imagen: https://www.industriall-union.org