Septiembre 13 de 2017

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -ATALC- denuncia que el día de ayer, 12 de septiembre, fue detenido en Portoalegre, ciudad brasilera, el compañero Douglas Freitas, integrante de Amigos de la Tierra Brasil, mientras se encontraba realizando el cubrimiento de la manifestación por la libertad de expresión, por la democracia y el arte, y contra la fobia a la comunidad LGBT. La brigada militar brasileña realizó su detención arbitraria bajo los cargos de desobediencia civil y resistencia a la prisión. Además, la manifestación pacífica fue duramente reprimida.

Aunque el compañero comunicador fue puesto en libertad horas más tarde, es nuestro deber presentar nuestro repudio a este tipo de intimidaciones y formas de criminalización que se acrecientan de parte de la derecha y sus gobiernos en diferentes países de América Latina: con represiones estudiantiles, persecuciones, asesinatos, estigmatización, etcétera.

Llamamos una vez más a la solidaridad internacional, pues el avance de las fuerzas represivas en varios de nuestros países pone en riesgo la integridad física y psicológica de los integrantes de nuestras organizaciones y de los luchadores sociales y defensaoras/es de territorios en general. Aún así, persistimos y persistiremos en nuestro trabajo por la dignificación de nuestras vidas como pueblos soberanos y no escatimaremos esfuerzos en la defensa de la libertad y de la justicia ambiental, social y de género, principios que constituye la razón de ser de nuestras construcciones organizativas.

Imagen: Gil Tuchtenhagen

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba los últimos artículos publicados en nuestro sitio web.

Correctamente suscrito.