“La política exterior neo imperialista y neo colonialista de la Unión Europea (UE) se expresa muy claramente en los acuerdos comerciales que propone con las regiones y en el acuerdo UE-MERCOSUR”, asegura Natalia Carrau, integrante de REDES-AT Uruguay, en el primer podcast de esta serie.
Desde ATALC difundimos estos dos podcast realizados por REDES-AT con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) con una perspectiva regional, desde el Sur, más allá de los titulares de los medios corporativos.
En el primer episodio participan Natalia Carrau, Viviana Barreto y Alberto Villarreal de REDES-AT, y el coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Mario Pérez. En el segundo episodio conversamos con Lucia Ortiz, de AT Brasil, y Wanda Olivares, de Tierra Nativa-AT Argentina. Compañeras que hacen parte también de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).
El segundo y último episodio se publicará el lunes 7 de febrero.
Más de dos décadas negociando
El acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR lleva más de 20 años de negociación. Comenzó siendo un acuerdo diferente a los típicos Tratados de Libre Comercio (TLC) porque además del pilar comercial estaba basado en el pilar de cooperación y el de diálogo político. Pero con el paso del tiempo las estructuras y contenidos se fueron pareciendo cada vez más a los TLC propuestos por Estados Unidos.
Los contenidos que la UE impone y las formas de negociarlos traducen los intereses de ese bloque y tienen una clara perspectiva neocolonial, en la que el Sur, en particular América Latina, está ubicada al servicio de las necesidades económicas y los mercados de Europa.