Descargue aquí el Boletín en PDF
Este 2020 se cumplen cinco años desde que organizaciones y movimientos populares referentes de las Américas, reunidos en La Habana, capital de Cuba, evaluaron que la avanzada de la derecha en la región requería una articulación diferente, que tuviera carácter de proceso de lucha y trabajo, siempre con presencia en las calles. Así nació la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
La integran organizaciones feministas, sindicales, ambientalistas, campesinas, entre otras. Ellas son: la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Jubileo Sur Américas, ALBA Movimientos, el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, el Movimiento de Afectadas/os por Represas en América Latina (MAR), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), Grassroots Global Justice (GGJ).
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) ha sido, desde esa creación, activa integrante de la Jornada Continental. Por eso, y por nuestra convicción de que la unidad de los movimientos populares es crucial para enfrentar la ola de la derecha fascista en la región, año a año nos hemos movilizado en el marco de la Jornada Continental, en defensa de la democracia, de los derechos de los pueblos y contra el neoliberalismo.
Algunos años la Jornada Continental optó por realizar acciones y movilizaciones centralizadas, como en 2017 en Montevideo o 2019 en La Habana. En otros casos las manifestaciones fueron descentralizadas, en varios países de forma simultánea.
Pero además, a lo largo de los años ha habido numerosas instancias de reuniones de coordinación, evaluación y toma de decisiones, para forjar la lucha, las resistencias y las propuestas.
ATALC ha estado en todos esos momentos. No podía ser de otra manera. Así lo marca nuestra historia de lucha junto a los movimientos populares de la región, por justicia ambiental, social, económica y de género, con nuestros grupos respaldando y construyendo las resistencias y las alternativas desde los territorios.
Este año, especial por la coyuntura sanitaria debido a la pandemia de la Covid 19, la Jornada Continental llamó a una “Acción Continental 2020, por la Construcción y Defensa de la Democracia” (de 16 a 19 de noviembre), para que sus diversas organizaciones y movimientos sociales realizaran actividades en sus países, con los reparos que en cada lugar fuesen necesarios para el cuidado de la salud.
Para las comunidades locales campesinas e indígenas que habitan los territorios de las Américas, y para los movimientos sociales, ha sido un año despiadado. La Covid-19 y las medidas de los gobiernos de derecha para enfrentarla han significado para esos pueblos mayor vulnerabilidad, aumento de la violencia de género en los hogares, de la persecución y criminalización de sus luchas, y la agudización de la militarización de sus territorios.
En las ciudades los índices de envío a seguro de paro y de desempleo treparon a las nubes, fue desafiante el acceso a la salud en los países con Estados cuasi ausentes para la garantía de los derechos, y el sistema alimentario controlado por las corporaciones, como ha sucedido aún sin pandemia, no garantiza el derecho a la alimentación de la población en general, y mucho menos de las clases populares afectadas en demasía por la crisis global de la salud.
Las respuestas de los pueblos emergieron rápidamente, haciendo gala de su recurso más preciado, la solidaridad. Nada más que a modo de ejemplo: la agricultura familiar, la producción campesina de alimentos y la agroecología, con sus mercados locales, fueron el sustento diario de las ollas populares que se instalaron en los barrios más desfavorecidos y donde el desempleo acampaba.
Esta coyuntura estuvo en el centro de las movilizaciones en el marco de la Acción Continental 2020, pero también todos los demás temas que preocupan a los movimientos y organizaciones sociales de la región, tanto en los niveles nacionales como a escala regional. La lucha por justicia tiene hoy un foco importante en la crisis de la pandemia, pero no se agota allí.
Este boletín de ATALC recorre lo hecho por la Jornada Continental como colectivo en las fechas de la Acción Continental. No obstante, hubo actividades que se enmarcaron en esa Acción y que se realizaron bastante antes o después de las fechas fijadas de noviembre. Repasamos también algunas de las acciones de los grupos de ATALC en este marco y de varias organizaciones aliadas. Y sobre el final, presentamos algunas notas destacadas de Radio Mundo Real, la radio web de Amigos de la Tierra Internacional.
Foto de Cíntia Barenho | Marcha Mundial de Mujeres Brasil.